La lluvia, grandes cantidades de agua acumulada en la vía, la pérdida de visibilidad, el tráfico intenso son condiciones de carretera muy peligrosas. El día miércoles 4 de diciembre se registraron en Quito 25 accidentes de tránsito en 4 horas. Las estadísticas de accidentes de tránsito registradas en 2024 no son muy alentadoras a comparación de años anteriores. Prepararse usted y su vehículo es la clave para el clima invernal.

Lo básico:

Desacelere. Es muy difícil controlar o detener su vehículo sobre una superficie resbaladiza. En la vía, aumente su distancia de seguimiento suficiente a fin de que tenga tiempo para detenerse ante los vehículos que están delante suyo. No viaje al lado de un camión o bus de pasajeros. Los camiones y buses de pasajeros hacen giros amplios, se detienen con frecuencia, se superponen entre carriles, manténganse lo suficientemente alejados detrás de ellos y tengan cuidado si decide adelantarlos.

Estar alerta en lo siguiente:

Neumáticos

Cuando la temperatura exterior baja, la presión de los neumáticos también baja. Asegúrese de que cada neumático tenga la presión de aire recomendada por el fabricante. Esta información también puede encontrar en el manual del vehículo y en una etiqueta ubicada en el marco de la puerta del lado del conductor. No infle sus neumáticos a la presión indicada en el propio neumático. Ese número es la presión máxima que puede soportar el neumático, no la presión recomendada para su vehículo.

Otros tips de seguridad:

  • Inspeccione su neumáticos una vez por mes y antes de un largo viaje.
  • Lo mejor es revisar los neumáticos cuando estén fríos, es decir, que no hayan sido utilizados durante al menos tres horas.
  • Chequear la edad de cada neumático. Muchos fabricantes recomiendan reemplazar los neumáticos cada 6 años independientemente del uso.
  • Recuerde chequear también cualquier tipo de daño o condición que pueda llamar la atención y no olvide revisar la llanta de emergencia también.
  • Al comprobar la banda de rodadura y paredes laterales, mire si hay cortes, pinchazos, protuberancias, deformaciones o grietas
  • Recuerde que en Ecuador, el labrado mínimo permitido para las llantas de los vehículos es de 1,6 mm. Sin embargo, se recomienda no esperar a que las llantas lleguen a este nivel de desgaste, ya que la adherencia en superficies mojadas se ve afectada cuando la profundidad del labrado es menor a 3 mm. 

Baterias

Cuando la temperatura baja, también lo hace la energía de la batería. En clima invernal, los vehículos con motores a gasolina o diesel toman más energía de la batería para arrancar y en los vehículos eléctricos o híbridos su autonomía puede disminuir. Haga que un mecánico revise su batería, sistema de carga, correas y cualquier otra necesidad de reparación o reemplazo.

Tecnologías de seguridad

Familiarícese con las tecnologías de seguridad de su vehículo y cuál es su desempeño en condiciones invernales. Si su vehículo tiene un sistema de frenos antibloqueo, aprenda a usarlo correctamente. Los sistemas de frenos antibloqueo evitan que las ruedas se bloqueen durante el frenado. Si tiene frenos antibloqueo, aplique una presión firme y continua al pedal del freno. Si no tiene frenos antibloqueo, es posible que deba bombear los frenos si siente que las ruedas comienzan a bloquearse.

Moquetas

Debido a las condiciones invernales (lluvia y lodo), podría considerar cambiar sus moquetas habituales por otros de material más grueso o de goma. Las moquetas (alfombrillas) mal colocadas en su vehículo o sueltas podrían interferir con el funcionamiento del pedal del acelerador o del freno, aumentando el riesgo de un accidente. Utilice los clips de retención para asegurar las moquetas. Utilice siempre moquetas (alfombrillas) del tamaño y ajuste correctos para su vehículo.

Luces

Revise sus faros, luces de freno, direccionales, luces intermitentes de emergencia y luces interiores. Si cuenta con un remolque, asegúrese también de revisar las luces de freno y las señales de giro.

Limpiaparabrisas

Asegúrese de que el depósito de su vehículo esté lleno de líquido limpiaparabrisas (agua jabonosa). Asegúrese de que el sistema limpiaparabrisas y los desempañadores funcionen correctamente y reemplace las plumas (escobillas) desgastadas.

Sistema de enfriamiento

Asegúrese de tener suficiente refrigerante en su vehículo y de que cumpla con las especificaciones del fabricante. Consulte el manual del propietario de su vehículo para obtener recomendaciones. Verifique que el sistema de enfriamiento no tenga fugas, mangueras desgastadas o deformadas, verifique el último mantenimiento y si es necesario reemplace el refrigerante.

Antes del viaje

Planifique la ruta

De ser posible consulte los informes meteorológicos y de tráfico locales antes de salir. Si las vías por donde usted va a transitar no se encuentran en buenas condiciones, considere posponer los viajes no esenciales hasta que las carreteras estén despejadas. Si tiene que salir, asegúrese de estar preparado en caso de que se retrase durante el viaje. Si realiza un viaje largo por carretera cuando se pronostica clima invernal, considere salir temprano o cambiar su salida para evitar estar en las carreteras durante lo más difícil de la tormenta. Familiarícese con las direcciones y los mapas antes de partir, incluso si usa un GPS, e informe a los demás su ruta y la hora prevista de llegada. En viajes más largos, planifique tiempo suficiente para detenerse a estirarse, comer algo, revisar su teléfono y cambiar de conductor o descansar si tiene sueño.

Evite conductas riesgosas al conducir

Mantenerse siempre enfocado en la conducción: no envíe mensajes de texto ni conduzca distraído; obedezca los límites de velocidad publicados; y conduzca siempre sobrio. Tanto el alcohol como las drogas pueden perjudicar la conducción segura y responsable al afectar aspectos como la coordinación, el juicio, la percepción y el tiempo de reacción. Y recuerde: utilice siempre el cinturón de seguridad.

Tú haces tu mundo seguro.

Abrir en Google Traductor

Comentarios

Resultado web con vínculos a sitio

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para chatear por WhatsApp o envíanos un correo electrónico a orlando.moya@capetra.com.ec

× ¿Cómo puedo ayudarte?