En Ecuador, la época de lluvias trae consigo el riesgo de accidentes viales fatales y serios percances en la carretera. Debido a la ubicación geográfica, especialmente al ascender o descender la cordillera hacia la región amazónica o la costa, se pueden encontrar múltiples peligros como: zonas de derrumbes, lluvias torrenciales, neblina, calzadas resbaladizas, medías vías, vías de dos carriles de ida y vuelta sin separador, baches en la vía que aumentan el riesgo de colisión frontal y lateral, curvas de tipo sinuosas y curvas muy cerradas tipo U de más de 180 grados, descensos y ascensos muy pronunciados de más del 15% de pendiente.
Estos peligros deben ser considerados por los conductores de todo tipo de vehículos.


Algunas recomendaciones para reducir el potencial de riesgo de accidentes y muertes evitables son:
- Planee la ruta: Establezca un plan de ruta que permita parar en lugares para hacer descansos cortos (10 a 15 minutos cada dos o tres horas de manejo), parar en lugares seguros para comer, inspeccionar el vehículo, o parar para esperar mientras una lluvia torrencial pasa.
- Manténgase alerta: Durante el recorrido siempre manténgase atento a las condiciones cambiantes de la vía. Identifique permanentemente los peligros, tome acciones razonables y actué a tiempo.
- Evite las distracciones: Una distracción típica puede durar hasta 4 segundos. Beber agua, comer mientras conduce, fumar, controlar el volumen de la radio y los controles de calefacción y aire acondicionado, contestar el teléfono móvil, enviar mensajes de texto o audio usando los aplicativos, todas estas son diferentes tipos de distracciones.
- Descanse las horas suficientes: Antes de conducir, asegúrese de haber descansado lo suficiente. La falta de descanso produce fatiga y somnolencia.
- Evite la conducción nocturna: En lo posible evite la conducción nocturna entre las 11 pm y las 5 am. Esas horas deberían utilizarse para descansar. La mayoría de los accidentes se producen entre las 11 de la noche y 6 de la mañana y las 2 y 4 de la tarde.
- Mantener una distancia de seguimiento segura: La gestión del espacio es un método importante que los todos conductores particulares y profesionales deben utilizar para evitar colisiones. Deben mantener una distancia segura detrás del vehículo que le precede en todo momento. Seguir demasiado cerca es muy peligroso y a menudo, provoca colisiones. También es un tipo de conducción agresiva que podría provocar otros problemas como la agresividad al volante. En condiciones adversas como lluvia y calzada mojada, la distancia de seguimiento mínima para vehículos livianos debería ser de 5 segundos y para vehículos pesados de 9 segundos o más.
- Mantenga una velocidad relativa segura: La velocidad relativa se define como la velocidad que es segura en relación con la capacidad del conductor para controlar el vehículo. En condiciones adversas, el control de la velocidad es crucial. El exceso de velocidad también considera circular a la velocidad señalada en los carteles, cuando existen condiciones de clima adverso. Respete las señales de velocidad máxima y ajuste la velocidad de acuerdo a las condiciones que vaya encontrando. En el caso de los vehículos pesados, en descensos muy pronunciados (mayores a 15%) debería circular a no más de 20 km/h o menos si las condiciones lo ameritan, cuando el vehículo está cargado y a no más de 30 km/h sin carga.
- Tenga visión de profundidad: Mire lo más lejos que pueda alcanzar a ver en la carretera. Esto le permitirá estar alerta, planificar sus próximas maniobras y tomar acciones seguras a medida que va avanzando en la carretera.
- Encienda sus luces bajas: Asegúrese de que sus luces frontales y posteriores funciones correctamente. El encender las luces bajas y neblineros, le permitirá ser más visible frente al resto de conductores. El uso de las luces intermitentes en situaciones de lluvia torrencial y neblina también es una buena alternativa. Esto lo ayudará a ser muy visible frente a los demás conductores.
- Neumáticos en buen estado: Asegúrese de disponer de neumáticos en buen estado. Infle los neumáticos a la presión recomendada, busque daños en la banda de rodadura y las paredes laterales. En condiciones de lluvia, la banda de rodadura (labrado) debe tener al menos 2 mm o más en todos los neumáticos. Reemplace rápidamente el o los neumáticos, si no cumplen con estas recomendaciones.
- Limpiaparabrisas en buen estado: Asegúrese de que el sistema limpiaparabrisas, las escobillas (plumas) y todas sus funcionen estén en perfectas condiciones. El líquido limpiaparabrisas debe contener agua jabonosa de manera que pueda resbalar y limpiar perfectamente el parabrisas. Cerciórese de tener visibilidad absoluta todo el tiempo.
Estas recomendaciones harán que su viaje sea seguro y llegue sano y salvo a su lugar de destino y a casa.


La certificación de manejo defensivo de CAPETRA RISK CONSULTING provee todas las herramientas necesarias para minimizar el riesgo de accidentes y muertes evitables, evitar multas, y lo más transcendental, concientizar al conductor para fomentar una conducción segura y responsable y lograr que las carreteras sean más seguras.
Tú haces tu mundo seguro
Orlando Moya
CEO Founder CRC